Salud



Indicadores de Natalidad, Mortalidad y Morbilidad

Natalidad

La tasa de natalidad es un indicador que permite determinar el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico, lo cual es importante para conocer el ritmo de crecimiento de la población. Estableciéndose que la tasa de natalidad en la provincia de Zamora Chinchipe es de 15,70 por cada mil habitantes, y en el cantón Centinela del Cóndor es de 9,26 por cada mil habitantes.

De acuerdo a los datos emitidos en el anuario de estadísticas vitales de nacimientos y defunciones
2011, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 55% de nacidos vivos en el
cantón Centinela del Cóndor son de sexo masculino, es decir 33 niños, y el 45% restante son de sexo
femenino, correspondiendo a 27 niñas nacidas vivas.

Con respecto a la atención del parto, el 83% del total de casos han sido bajo asistencia médica profesional, y el 17% sin asistencia profesional, es decir atención por parte de comadronas y/o familiares, quienes practican maniobras que están contraindicadas y que conllevan a complicaciones tanto para la madre como para el neonato.

Mortalidad

La tasa de mortalidad indica el número de muertes en un determinado año, la cual en cierto modo refleja las condiciones de salud de las personas. La tasa de mortalidad en la provincia ha descendido y el comportamiento de este indicador en el cantón Centinela del Cóndor sigue esta tendencia. Esto se debe a la expansión de la cobertura de los servicios de salud, el acceso a medidas prevenibles como las inmunizaciones, desarrollo de fármacos, mejoramiento de la infraestructura sanitaria,
entre otros factores.

Conforme a la información desplegada en el anuario de estadísticas vitales de nacimientos y defunciones 2011, por parte del INEC, los casos de muerte en el cantón Centinela del Cóndor ocurre a una edad adulta, especialmente en el rango de edad comprendido desde los 50 años en adelante, alcanzando el 56 % de defunciones en el sexo masculino, es decir 10 hombres, y 44 % para el caso del sexo femenino, es decir 8 mujeres.

La ocurrencia de muertes para menores de un año, en el territorio cantonal es nula.

Principales causas de morbilidad general

Al analizar las principales causas de morbilidad en el cantón, se puede observar la prevalencia de tres tipos de enfermedades, siendo las más representativas dentro del cuadro de morbilidad, la amigdalitis en la que el 20,60% de la población es afectada; la parasitosis, afectando al 17,60% de la población; y el resfriado común con una cobertura del 14,80% de la población. El porcentaje de afectación en cada una de las demás patologías es inferior al 10%.