Datos históricos y fechas de creación de la Parroquia.

Según el registro oficial Nº 602, el 22 de diciembre del 2011, atendiendo al pedido de los habitantes de los barrios: Panguintza, La Hueca, Las Flores de Panguintza y otros sectores, la Municipalidad de Centinela del Cóndor, tomó la iniciativa de realizar el Proyecto de creación de la Parroquia Panguintza, cuya decisión corresponde a los señores Alcalde y Concejales, para lo cual el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Centinela del Cóndor a través de la dirección de Obras Públicas Municipales, Unidad de Proyectos, realizó el trabajo de levantamiento de toda la información para poder llevar a efecto el mencionado proyecto.

Nuestros antepasados nos comentaron que el pueblo en sus inicios fue una colonia shuar quienes lo bautizaron como Panguintza, porque existía una quebrada con una gran cantidad de nidos de quinde, por lo que el nombre de Panguintza significa quebrada cusha de quinde. Dicha población se encontró colonizada de la siguiente manera, por el este la quebrada por colonos, por el oeste colonia shuar en dicha colonia iniciando por la parte sur habitaba el shuar Pedro Shiqui subiendo hacia el este Agustín Nantipa y Carlos Acacho, Pedro Sirimbo y Guambasho parte norte Guari Juan de Dios, Marcelo Shiqui era el capitán de los shuaras, Patti, Andrés Chinguña, Sirimbo era el shaman de la colonia. Parte este se encuentra la colonia conformada por: don Calisto Tenechagua, Mateo Santórum, José Manuel Chamba, José Vega, Antonio Urgirles y Cesar García, en aquel tiempo parte norte y parte sur venia perteneciendo a la parroquia Cumbaratza, posterior a ello pasa a pertenecer
a la Parroquia Guadalupe parte Este a la parroquia Zumbi.

En el año de 1962 pasa el carretero por Panguintza hoy llamada en la actualidad troncal amazónica. En el año antes mencionada se crea la primera escuela en el sector Soapaca en el domicilio del Sr. Monfilio Salomon Herrera, donde intervinieron para la gestión los siguientes moradores:
José Vega, Mateo Santórum, José Manuel Chamba, Lauro Calderón, Antonio Urgirles, Salomon Herrera, Cesar Castillo, Rafael Castillo, Rosalino Riofrio, Eliseo Ramón, Rosa López.
El nombre que lleva la Escuela Ciudad de Latacunga es en honor al primer profesor que vino a prestar sus servicios como maestro desde la ciudad de Latacunga. En el año 1968 se hace la gestión para la creación de la población solicitándole en ese entonces al IERAC, la expropiación de los terrenos para dicha creación de pueblo, en aquel tiempo
estuvo como educador de este establecimiento educativo el profesor Domingo Rivadeneira, quien llegó hacer concejal del Municipio de Zamora, el donador del terreno para la construcción del establecimiento fue el Sr. Pedro Shiqui.

Otra de las construcciones importantes de la parroquia es la Iglesia católica, la misma que fue gestionada por los Sres. José Vega, Cesar Castillo, Eliecer Ochoa, Mateo Santórum, José Manuel Chamba, Antonio Urgilés, Miguel Ochoa, Amable Ochoa, Melecio Ochoa Vicente Gualán entre otros, la construcción se realizó en el año 1978, siendo el primer párroco el Padre
Leopoldo Arce.
Posteriormente en el año 1984 se organizó diferentes directivas para que realicen las gestiones pertinentes, para la creación de la Parroquia Panguintza, entre las que tenemos las siguientes:

Sr. Luis Chamba, como Presidente vicepresidente Luis Chalan, Secretario Melecio Ochoa, Tesorero Amable Ochoa. Después de las varias gestiones realizada por las diferentes Directivas se hace realidad y se cristaliza el sueño anhelado de sus moradores de convertirse Panguintza en Parroquia, la misma que se logró en la Directiva conformada por don Segundo Ordoñez, Presidente; Juan Calva, Vicepresidente; Ing. Yadira Sarango, Secretaria; Sra. Mélida Sarango, Tesorera y en
calidad de vocales los Señores (as). Eustaquio Coronel, Mercedes López, Hugo Ochoa y Rene Obando.
Y se aprueba en la administración 2009-2014, liderada por el Dr. Enner Soto Pinzón, Alcalde en aquel entonces, y su cámara Edilicia conformada por los Sres. Concejales: Lic. Nora Torres Camacho, Tnlg. Argentina Ormaza, Ing. Juan Álvarez, Sr. Francisco Jaya y Sr. Luis Soto, entrando a conocimiento el Proyecto de Creación de la Parroquia en sesión ordinaria de fecha
28 de noviembre de 2011 y sesión extraordinaria de fecha 30 de noviembre de 2011 y aprobada por unanimidad, la misma que fue sancionada y firmada por el Dr. Enner Soto Pinzón, el día 01 de diciembre de 2011, a las 15h30 y publicada en el registro oficial de fecha 22 de diciembre de 2011.

Una vez creada la parroquia se organiza para realizar las primeras elecciones para elegir las primeras autoridades de la Parroquia Panguintza quedando conformada de la siguiente manera: Presidenta la Ing. Sandrita Flores, Vicepresidente Sr. Orlando Paccha, Ing. Liliana Chamba, Srta. Sarita Gualán y el Prof. Carlos Álvarez, autoridades que desde sus inicios, empeñadas por sacar adelante su parroquia y en gratitud con su gente que les dió la oportunidad inmediatamente se pusieron en marcha para realizar las gestiones ante las diferentes Instituciones.
Al cumplirse el periodo establecido para la primera administración Seguidamente se realizan nuevas elecciones en las cuales recayó la responsabilidad en el Sr. Luis Chamba Vega, como Presidente; Dr. Byron Ochoa Vicepresidente; Sr. Estalin Juárez. Sra. Lucia Rivas y la Ing. Liliana Chamba como vocales de la Junta.