REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA IX FERIA AGRICOLA, PECUARIA, GASTRONÓMICA Y TURISTICA DE LA PARROQUIA PANGUINTZA 2021



❇️ PUEDES DESCARGAR EL REGLAMENTO AQUI 👇

CONSIDERANDO:

Que.- El Gobierno Autonomo Descentralizado Rural Parroquial de Panguintza, con el objetivo de poner en relieve el espíritu y capacidad de emprendimiento, ha considerado el impulso de la IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turistica de nuestra Parroquia.

Que.- en la constitución en su Art. 267.- Textualmente dice que los Gobiernos Autónomos Ejercerán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las adicionales que determine la ley, en su pertinencia el numeral 4. “Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente”

Que.- el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su Art. 64 sobre las funciones, inciso 8) Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros, en coordinación con los demás Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Que.- el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su Art. 65 sobre sus competencias, inciso 4) Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.

Que.- los vocales del Gobierno Parroquial en sesión ordinaria del día lunes ___ de noviembre del 2021–, entre otras cosas resolvieron la constitución de la comisión especial para la dirigencia de la IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turística de la Parroquia Panguintza 2021“

Y En uso de sus atribuciones, que le confiere la Ley Art. 67 del COOTAD- Atribuciones del Gobierno Parroquial Rural.- Al Gobierno Parroquial rural le corresponde:

a) Expedir acuerdos. Resoluciones y normativa reglamentaria en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural, conforme este Código.

EXPIDE

EL REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA IX FERIA AGRICOLA, PECUARIA, GASTRONÓMICA Y TURISTICA DE LA PARROQUIA PANGUINTZA 2021”

Art. 1.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Panguintza, en su condición de organizador de los eventos artísticos, sociales, culturales y religiosos, requiere de una Comisión Especial que le permita desarrollar armónica, sustentable y transparentemente todas las actividades que en la celebración de su aniversario de creación, se lleven a efecto.

Art. 2.- El Honorable Gobierno Parroquial, resolvió la Realización de la IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turistica de la Parroquia Panguintza 2021”, quién se encargará de la Coordinación y Funcionamiento,

CAPÍTULO I
DE LOS INTEGRANTES

Art. 3.- La responsabilidad de la organización de la “IX FERIA AGRICOLA, PECUARIA, GASTRONÓMICA Y TURISTICA DE LA PARROQUIA PANGUINTZA 2021”, está precedida por el siguiente comité de feria.

NombreResponsabilidad
SR. WILSON TROYAPRESIDENTE COMITE DE FERIA
SRA. NOEMI URGILES VICEPRESIDENTE DE COMITE DE FERIA
ING. BRAULIO CUMBICOS SECRETARIO DE COMITÉ DE FERIA
MVZ. ALEX ABADTECNICO VETERINARIO RESPONSABLE DE FERIA

Art. 4.- Por ser una Comisión Especial, esta tendrá una duración de dos meses, esto es para la debida preparación de los diferentes actos y la presentación de los justificativos del evento.

CAPÍTULO II
DE LAS INSCRIPCIONES

Art. 5.- Las personas que intervengan en la Feria deberán inscribir sus productos agrícolas, pecuarios, platos gastronómicos, artesanías y stand de materiales en el registro respectivo que se llevará en las oficinas de la Gobierno Parroquial.

Art. 6.- Las inscripciones para ganado bovino estarán abiertas desde el 01 de diciembre hasta el día miércoles 08 de diciembre del 2021, desde las 08h00 hasta las 17h00, en las oficinas del GAD Parroquial de Panguintza, y hasta el miércoles 15 de diciembre para los productos agrícolas y animales menores.

Art. 7.- La inscripción es gratuita y como documentos habilitantes se presentara cedula de ciudadanía del participante y copia de cuenta bancaria, por inscripción de animales mayores, animales menores (chanchos) y por inscripción de aves de corral, cobayos y productos agrícolas, gastronómicos y artesanales, se exceptúa a los participantes en los sistemas agroforestales la copia de cuenta bancaria.

CAPÍTULO III
DE LOS PARTICIPANTES

Art. 8.- Podrán participar todos los habitantes, barrios, organizaciones e instituciones de la Parroquia Panguintza, que se encuentren viviendo dentro de la jurisdicción rural,

Art. 9.- Es obligación del expositor; el cuidado y manejo permanente de sus animales, productos agrícolas, pecuarios, gastronómicos y artesanales.

Art. 10.- Los participantes deberán ingresar las vacas lecheras al Recinto Ferial para el respectivo ordeño, desde las 07H00 de la mañana hasta las 08H30 de la mañana del día domingo 19 de noviembre del 2021.

CAPÍTULO IV
REALIZACIÓN

Art. 11.- La Feria se desarrollará el dia domingo 19 del mes de noviembre del 2021 en el siguiente orden:

VIERNES 09 DE ENERO DEL 2021

Art. 12.- La adecuación de los corrales y lugares de exhibición del ganado, productos agrícolas y alimenticios se coordinara con el personal de la municipalidad para dicho trabajo, como también estará bajo la revisión de la Comisión de Feria.

Art. 13.- Todos los propietarios de animales, llevarán sus implementos correspondientes, para el manejo, exhibición y seguridad de los mismos.

CAPÍTULO V
DE LAS SANCIONES

Art. 14.- Ningún expositor intentará influenciar al Jurado Calificador, caso de realizarlo ocasionará la pérdida de derechos a los premios adjudicados.

Art. 15.- Los veredictos del Jurado y Jueces serán inapelables.

Art.16.- Los premios económicos serán entregados a partir del día lunes 20 de diciembre del 2021 a través de transferencia bancaria, a excepción de los incentivos que se entregaran en productos que será el mismo día de la feria.

CAPÍTULO VI
DEL JUZGAMIENTO

Art. 17.- Los propietarios o representantes de los ejemplares, deberán presentarse al área de juzgamiento puntualmente, previo al llamado del Juez, aquellos que no estén a la hora fijada serán eliminados del concurso.

Art. 18.- En caso de inasistencia de un Juez, para el juzgamiento de ejemplares y productos, la Comisión de la Feria designará su reemplazo.

Art. 19.- El Juez entregará el veredicto, previa presentación del Acta de Juzgamiento, a la Comisión, para su premiación.

Art. 20.- El Jurado Calificador estará integrado por Técnicos conocedores del área de exposición.

CAPÍTULO VII
DE LA SANIDAD AGROPECUARIA

Art. 21.- El control y las acciones del servicio sanitario estarán a cargo de los técnicos de AGROCALIDAD, los cuales en colaboración de los expositores y organizadores, quienes brindaran las facilidades necesarias, cumplirán con las siguientes actividades.

1. AGROCALIDAD, Inspeccionara al ingreso del recinto ferial el estado sanitario de los animales y productos agrícolas

2. AGROCALIDAD, restringirá el ingreso al local de exposiciones cualquier animal y/o producto agrícola, que no reúna las condiciones sanitarias apropiadas y tomara las providencias necesarias para preservar la salud del resto de animales y/o productos del recinto ferial

3. AGROCALIDAD, restringirá el ingreso de animales que a conocimiento procedan de sitios en los que en los últimos 30 días se hayan presentado enfermedades de control oficial en un radio de 10 Km.

4. AGROCALIDAD, atenderá las inquietudes que los ganaderos expongan dentro del ámbito sanitario.

8.1.- Sanidad animal

La aprobación del trámite de la realización de la feria se hará por AGROCALIDAD, con un mínimo de 7 días previa la realización de la misma, para lo cual el comité organizador entregara en la agencia más cercana de AGROCALIDAD los documentos para su revisión, con 30 días de anticipación, esto es el 18 de noviembre del año 2021, lo cual permitirá la realización de correcciones y seguimiento a las actividades de muestreo calificación de recinto ferial y re muestreos en el caso de que sea necesario

Para el ingreso a la feria, los animales (Bovinos y Porcinos) deberán estar respectivamente areteados o identificados con tatuaje, marca fría o caliente, para permitir un estricto control zoo sanitario y constatar con los resultados de los animales que fueron muestreados y que ingresan al recinto ferial. AGROCALIDAD dotara del stock de aretes SITA, los dispositivos necesarios, previa una solicitud oportuna de la cantidad de aretes necesarios para este propósito,

En el caso de direccionar las muestras para diagnóstico de Brucelosis y Anemia Infecciosa Equina, a través de AGROCALIDAD, las mismas deberán estar identificadas con la serie del arete con que fue identificado el animal muestreado y se entregan con quince días de anticipación, en la agencia más cercana, esto representa hasta el 03 de diciembre del 2021, lo que permitirá avaluar las características físicas de las muestras y realizar re- muestreo en el caso de que alguna muestra este hemolizada.

Art. 22.- al momento del ingreso a las instalaciones del recinto ferial Los ganaderos concursantes obligatoriamente deben presentar a la autoridad sanitaria AGROCALIDAD,

1. En el caso de bovinos;

CZPM-M (con hora y fecha de movilización vigente) y Copia del resultado de laboratorio negativo a la prueba de Brucelosis.

Si los bovinos provienen de predios Certificados libres de Brucelosis, presentar copia de la certificación.

El muestreo se lo realizara por parte del veterinario con que cuenta el comité organizador de la feria y las edades de los bovinos a muestrear son: Hembras y machos desde los 6 meses en adelante, con validez no mayor a treinta (30) días previos al evento, expedido por Agrocalidad o por los laboratorios particulares autorizados por AGROCALIDAD.

2. En el caso de porcinos
CZPM (con hora y fecha de movilización vigente, detallado el número de identificación del porcino)

3. En el caso de equinos
CZPM (con hora y fecha de movilización vigente y certificado de vacunación contra la influenza) Copia del resultado de laboratorio negativo a la prueba de AIE.

Todos los resultados de los análisis para BRUCELOSIS así como para AIE serán direccionados con el veterinario del comité organizador, quien se encargara de la entrega de los mismos a los ganaderos para que sean presentados al momento del ingreso de la feria.

Art. 01.- El ganadero Expositor, es el único responsable del cuidado, manejo, alimentación y aseo de los animales, así como también el aseo de bebederos, comederos y pisos del corral.

8.2.- Sanidad Vegetal.-

  1. En el caso de material propagativo, para exposición, comercialización y/o fomento agrícola (plantas, esquejes y micro plantas) de acuerdo a la resolución 290 deberá portar para el ingreso, su respectiva guía de remisión.
  2. En el caso de movilizar frutos, (caña, plátano, naranjas, yuca, maíz, legumbres) a exponer no es necesario contar con guía de movilización siempre y cuando estén sanos y provengan dentro del territorio nacional.

Tanto el reglamento como los tres planes de acción deberán estar firmados por el presidente vice presidente secretario y veterinario organizador

En caso de modificar la fecha de realización de la feria de exposición, se notificará por parte del técnico responsable con ocho (8) días de anticipación

CAPÍTULO VIII
DEL CONCURSO DE VACA LECHERA

Art. 25.- Para el concurso de vaca lechera, existirá una sola categoría, es decir podrán participar vacas puras y mestizas.

Art. 26.- Podrá participar cualquier ganadero que viva dentro de la jurisdicción rural de la parroquia Panguintza, con los ejemplares que considere necesarios.

Art. 27.- Las vacas ingresarán al recinto ferial el Domingo 19 de diciembre del 2021 desde las 07H00 de la mañana hasta las 09H00 y mantenerles en el recinto ferial para su respectivo ordeño; “la leche de las vacas ganadoras y participantes será retirada por la comisión de feria para la realización de la leche de tigre”

Art. 28.- Se entregarán los siguientes estímulos económicos:

CAPÍTULO IX
DEL CONCURSO DE LOS MEJORES (EJEMPLARES) GANADO BOVINO

Art. 29.- Los animales motivo de juzgamiento deberán ser presentados puntualmente, aquellos que no lo hicieren serán eliminados del concurso.

Art. 30.- Cuando se trate de un solo animal en su respectiva categoría, no podrá concursar, quedando solo para la exposición.

Art. 31.- Es terminalmente prohibido la entrada a la pista de calificaciones a toda persona ajena al jurado, a excepción de los conductores de los animales.

Art. 32.- El veredicto que emita el jurado calificador será inapelable. Art. 33.- Las razas o cruces de bovinas participantes son:

Se entregarán los siguientes estímulos económicos:

CAPÍTULO X
DEL CONCURSO DE LOS ANIMALES MENORES

Art. 34.- Para el concurso de animales menores, existirá una sola categoría de acuerdo a la descripción de participación.

Art. 35.- Podrá participar cualquier ciudadano que viva dentro de la jurisdicción rural de la Parroquia Panguintza, con los ejemplares que considere necesarios.

Art. 36.- Los animales ingresarán al recinto ferial, el día domingo 19 de diciembre del 2021 desde las 07H00 hasta las 09H00, para el concurso.

Art. 37.- Se entregarán los siguientes estímulos económicos:

CAPÍTULO XI
DEL ÁREA AGRÍCOLA Y CATEGORÍAS PARTICIPANTES

Art. 38.- Todos los productos a participar deben estar recién cosechados y en buenas condiciones fitosanitarias.

Art. 39.- Los productos a presentar serán cultivados en la zona, al no tener esta procedencia los delegados de la Comisión de Feria tendrán la obligación de hacer conocer al Jurado Calificador para la anulación de la participación.

Art. 40.- El ingreso de los productos agrícolas al recinto ferial se lo realizará, el día Domingo 19 de diciembre del 2021 desde las 07H00 hasta las 09H00, para el concurso.

Art. 41.- Se presentarán y premiarán los productos de la siguiente manera, con los siguientes valores y estímulos.

CAPITULO XII
DE LOS ESTAND DE HORTALIZAS Y STAND AJA SHUAR

Art. 42.- Todos los productos a participar deben estar recién cosechados y en buenas condiciones fitosanitarias.

Art.43.- Los productos a presentar serán cultivados en la zona, al no tener esta procedencia los delegados de la Comisión de Feria tendrán la obligación de hacer conocer al Jurado Calificador para la anulación de la participación.

Art. 44.- El ingreso de las legumbres al recinto ferial se lo realizará, el día Domingo 19 de diciembre desde las 07H00 hasta las 09H00.

Art. 45.- Se premiarán el stand que contenga mayor variedad de legumbres, Hortalizas, frutas, plantas medicinales, derivados como mermeladas, aliños, dulces, etc con las mejores características en cada producto:

Art. 46.- Stand de Hortalizas y huertos familiares y comunitarios, luego de las inscripciones, la comisión de jueces se movilizarán a los sectores inscritos el día viernes 17 de diciembre, calificando:

Art. 47.- Se premiará de acuerdo al orden primero, segundo y tercer lugar.

CAPITULO XIII
DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES Y DE CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD

Art. 48.- Está enfocado a incentivar en los propietarios de fincas, el espíritu de conservación y buen manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

Art. 49.- Cada propietario podrá inscribirse por separado ó en conjunto para las diferentes categorías del concurso, hasta el día martes 14 de diciembre, en las oficinas de la unidad de producción agropecuaria.

Art. 50.- Las visitas a las fincas para las verificaciones y calificaciones se efectuarán hasta el día viernes 17 de Diciembre de 2021

Art. 51.- Las categorías participantes serán:

Art. 52.- La premiación se de acuerdo al orden mediante la entrega de un kit de insumos y herramientas de la siguiente manera:

CAPÍTULO XIV
CONCURSO DE GASTRONOMÍA, ALIMENTOS PROCESADOS Y EMPRENDIMIENTOS

Art.53.- Podrán participar en forma individual comunidades, clubes u organizaciones de base, a lo que se denominará el participante.

Art.54.- Todos los interesados podrán participar en una o en todas las categorías de platos típicos de nuestra gastronomía de la parroquia.

Art.55.- El concursante expondrá el proceso de preparación del respectivo plato típico o tradicional.

Art. 56.- El concurso se llevará a cabo el día Domingo 19 de diciembre del 2021, a partir de las 12H00 en el lugar adecuado, con un programa organizado para el efecto por la Comisión encargada del concurso.

Art.57.- El Jurado Calificador estará integrado por una persona conocedora de la temática del concurso y su fallo será inapelable.

Art.58.- Se premiará el primero, y segundo puesto, con los siguientes valores en las diferentes categorías a exhibirse.

Art. 59.- Se calificará:

CAPÍTULO XV
DE LAS CALIFICACIONES

Art. 60.- La Comisión de la IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turística de la Parroquia Panguintza 2021, designará al Jurado Calificador, integrado por personalidades de reconocida trayectoria, conocedoras de la temática del concurso y su fallo será inapelable.

Art. 61.- Los veredictos de IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turística de la Parroquia Panguintza 2021, constarán en actas especiales y serán inapelables.

Art. 62- Los premios serán otorgados a los triunfadores, mediante transferencia bancaria por la Secretaria tesorera del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Panguintza.

Art. 63.- Son atribuciones de la Comisión de la IX Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica y Turística de la Parroquia Panguintza 2021, atender y resolver todo cuanto no esté previsto en el presente reglamento.

Art. 64.- El presente reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de la aprobación por parte del
Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Panguintza

Es dado en el Salón de Sesiones del Gobierno Parroquial Rural de Panguintza, a los 20 días
del mes de noviembre del año 2021.