Porcina

Los productores de ganado porcino en la parroquia, en la actualidad han mejorado el manejo y la genética de sus hatos, pues hasta hace algunos años atrás, engordaban los cerdos llamados los canecos, mismos que eran criados
solo con restos de comida alimenticia del hombre, y maíz, hoy prácticamente ha desaparecido ésta raza.

Actualmente con el adelanto de la tecnología, se está implementando la inseminación artificial, obteniendo como resultado pies de cría mejorados, consecuentemente el productor buscar mejorar la infraestructura (chanhceras); para la alimentación, el productor adquiere concentrados balaceados que lo obtienen en el mercado de la localidad para las diferentes etapas de crecimiento, desarrollo y producción, así mismo se rigen al uso de un calendario sanitario (vacunas, vitaminas y antiparasitarios entre otros), lo que les permite obtener entre 80 a 100 Kg. de carne de peso en 6 meses de producción.

A nivel cantonal la producción porcina es de aproximadamente 2400 cerdos por año, se hace constar este dato por cuanto no se tiene datos exactos a nivel parroquial.

Las principales razas existentes en el territorio son:
=> En línea materna: York Shire y Landrace.
=> En líneas de carne: Pietrain, Spooted en mayor escala.
=> En menor escala: Duroc Jersey, Hampshire y mestizos.