Cobayos

La producción de cobayos a nivel parroquial, es destinada en gran parte para el autoconsumo familiar, que permite mantener y sustentar la seguridad alimentaria de las familias campesinas y productoras, y sus excedentes los comercializan para mejorar sus ingresos familiares, vendiendo el producto a los cantones vecinos de Zamora, Yantzaza y Centinela del Cóndor, tanto en pie y a la canal (faenado).
En la actualidad, a nivel parroquial, se producen entre unos 500 a 1000 cuyes por año, esta actividad la realizan aproximadamente unas 12 familias. Se ha implementado la técnica adecuada para la producción de cuyes, dejando atrás la forma tradicional de criarlo, es decir en la cocina y junto a otras especies domésticas y personas.