Flora y Fauna

En la Parroquia encontramos una biodiversidad muy rica, ya que aún se cuenta con bosques naturales, aunque están muy amenazados por el avance de la frontera agrícola; por aquello es importante proteger zonas y ambientes susceptibles a las actividades antrópicas ya que son refugio la vida silvestre como para mantener áreas verdes en las cuales la población pueda
realizar actividades en armonía con la naturaleza, como así mantener un aire puro, conservar la calidad del agua y suelo que tenemos, por todos aquellos servicios eco sistémicos que nos presta la naturaleza a cambio de nada, se realiza la siguiente evaluación exponiendo a través del mapa conservación.

La superficie que se ha visto necesaria conservar corresponde a las Unidades representadas en el Mapa, esto de acuerdo al análisis cartográfico y visitas in situ, dichas unidades se describen a continuación:

Unidad Pasto/Bosque

Estas áreas corresponden a vegetación remanente que son compartidas con pastos, estas son superficies aunque ya intervenidas aun prestan las condiciones necesarias para suministrar servicios y bienes ecosistémicos, ya que en esas zonas
se encuentran especies de flora y fauna y así mismo sirven como corredor ecológico de conectividad entre especies. Cabe mencionar que esta unidad sirve como zona de amortiguamiento y barrera hacia los bosques primarios; En la unidad se debería desarrollar proyectos de reforestación así como utilizarlos para proyectos de educación ambiental con la juventud de la Parroquia.

Unidad Bosque Natural Húmedo

Corresponde al área de bosque que aún no ha sido intervenida y son lugares muy ricos en flora y fauna, estas áreas geográficamente se encuentran en las partes altas y zonas de difícil acceso, siendo un muy importante aporte a la
biodiversidad y conservación de las redes hídricas, ya que las funciones de los ecosistemas son responsables de una parte crucial del bienestar humano, el cual se da a través de la provisión de bienes y servicios que nos brindan.

 Purificación de agua y aire
 Reciclaje de nutrientes
 Mejoramiento del clima
 Control del ciclo hidrológico
 Generación y conservación de suelos fértiles.
 Destrucción y dispersión de desperdicios.
 Control de plagas y polinización de cultivos.
 La provisión de alimentos y de una variedad genética que puede contribuir a la
producción de semillas, medicinas y productos industriales.