Educación



Escolaridad de la población

Es importante analizar los años de escolaridad de la población para determinar el grado de preparación de la misma, teniendo como parámetro de medición a la población de 24 años en adelante.

Para ello se requiere observar este indicador de los dos últimos censos, en donde se muestra que en el cantón Centinela del Cóndor, de acuerdo al censo 2.001, tenía un promedio de escolaridad de 6,4 años, y conforme al censo 2.010, una escolaridad de 8,4 años, demostrando un incremento en el grado de preparación de la población a nivel cantonal de 2,0 años. Sin embargo, el nivel de educación cantonal (8,4 años), sigue manteniéndose por debajo del promedio de escolaridad provincial (8,8 años) y nacional (9,6 años), lo que se relaciona con el porcentaje de analfabetismo de la población mestiza como indígena (Saraguro y shuar), principalmente asentada en el territorio cantonal.

Nivel de instrucción de la población

En el cantón Centinela del Cóndor, 5.405 habitantes tienen algún tipo de instrucción, según datos oficiales del INEC 2.010, de los cuales el 43 % están recibiendo o han recibido instrucción primaria, siendo este nivel de educación el que predomina en este grupo poblacional, seguido por el 20% que está cursando y/o concluido la educación secundaria, mientras que solamente un 8% tiene un nivel de instrucción superior (tercer nivel), por cuanto la mayoría luego de graduarse de bachilleres no continúan sus estudios o se dedican a otras actividades.

Educación Hispana. Educación Inicial

Corresponde desde los 3 hasta los 5 años de edad del niño/a y constituye una parte no obligatoria en la educación ecuatoriana, en muchos casos es considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada, esto debido a ideologías diversas del desarrollo infantil.

Educación Preprimaria (General Básica)

La educación preprimaria se ofrece en los jardines de infantes; dura un año lectivo y está destinada a niños y niñas de 5 a 6 años de edad. Los establecimientos de este nivel que dispongan de los recursos necesarios, pueden organizar un periodo anterior para niños de 4 a 5 años. El año lectivo de educación preprimaria es obligatorio por constituirse parte de la educación básica.

Educación Primaria (General Básica)

La educación primaria es parte de la educación básica y dura seis años, comprendidos desde el segundo hasta el séptimo, y organizados en tres ciclos de dos años cada uno. La educación primaria es obligatoria y atiende a los niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Educación Secundaria (General Básica y Bachillerato)

El nivel medio comprende: a) el ciclo básico, obligatorio y común, con tres años de estudio; pueden haber carreras cortas post-ciclo básico que funcionan adscritas a los establecimientos del nivel medio, con uno a dos años de estudio, que son cursos sistemáticos encaminados a lograr en corto plazo formación ocupacional práctica; b) el ciclo diversificado, con tres años de estudio, que prepara bachilleres con una formación humanística, científica y tecnológica; c) el ciclo de post-bachillerato, con dos o tres años de estudio. El ciclo básico, que es parte de la educación básica, consolida la cultura general y proporciona al alumno una orientación integral que le permite aprovechar al máximo sus potencialidades.

Educación bilingüe.

El Gobierno Constitucional del período 1992 – 1998 decidió crear, al interior del Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (hoy la Dirección nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB), mediante el Decreto Ejecutivo N° 203 del 15 de Noviembre de 1988, con el fin de atender a las poblaciones Indígenas que recibían el servicio educacional en español. Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1585 del 18 de Febrero del 2009 el presidente de la República decidió establecer el sistema de educación intercultural bilingüe (EIB) bajo la rectoría del Ministerio de Educación. El mismo año mediante el Acuerdo Ministerial N° 066-99 se ha definido la normativa de tal sistema. Con base en el acuerdo al interior del Ministerio la instancia de coordinación entre la EIB y otras modalidades es la Subsecretaría para el diálogo intercultural, cuyo principal objetivo es promover una práctica intercultural en todo el sistema educativo nacion

En Educación Superior el organismo encargado es la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).