Agrícola

En la parroquia Panguintza, la población económicamente activa (PEA), dedicada a la agricultura representa un grupo ocupacional muy importante, de acuerdo a las cifras expuestas en el cuadro que antecede. El sector agrícola se desarrolla de forma tradicional. La agricultura tradicionalista se da en función de los pisos climáticos y las características físicas de los suelos, en el sur oriente la producción agrícola se basa en: café, cacao, plátano, caña de azúcar, maíz, yuca, frutales,
asociada a una superficie muy importante destinada a pastizales.
La mayoría de cultivos se producen dentro de su hábitat natural (sin emplear tecnología), lo cual no garantiza buenos resultados de producción.

La superficie actual de áreas agropecuarias trabajadas en la parroquia, que ha sido utilizada, es de 32,87%.

Principales productos
La producción agrícola en el territorio parroquial es variada, la cual es característica de cada sector. De acuerdo al diagnóstico realizado en los diferentes barrios que conforman la parroquia Panguintza, se producen principalmente los siguientes productos:

Los cultivos de café, cacao y plátano, son los de mayor importancia económica en la parroquia.

Cacao:
La superficie sembrada de cacao es de 37 Has mayores a 10 años, menores a 10 años 40 Has, ocupando el primer lugar de importancia económica, este cultivo se ha destacado por su fácil manejo, cosecha, y valor comercial; cabe indicar que en la actualidad se están realizando acciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas competentes para duplicar esfuerzos y optimizar los recursos físicos, humanos y técnicos.
Se cierra la cadena de valor de este cultivo con la producción de barras de chocolate y la comercialización de 200 qq. anuales de cacao fermentado para el mercado nacional, hasta el momento cuenta con 29,30 Has cultivadas que entregan su producción exclusiva al APEOSAE en promedio por finca produce aproximadamente de entre 3 a 5 qq.

Café:
El cultivo de café ocupa el segundo lugar de importancia económica, a nivel parroquial en los años 2013 – 2014 existen 18 Has aproximadamente dedicadas a esta actividad, y en lo que respecta a plantaciones mayores a 7 años existen plantaciones aproximadamente 10 Has.
La cadena de valor del café es potencializada por la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE) a través de la adquisición a los productores de la materia prima o producto tratado en su centro de acopio situado en Panguintza para posteriormente realizar la entrega a la Federación de Asociaciones Productores Ecológicos de Café del Sur (FAPECAFES) en Catamayo, que abarca a organizaciones de segundo grado como: APEOSAE, APECAP de Palanda y ACRIM de Chinchipe.

Plátano:
El tercer lugar económicamente importante en cuanto a productos agrícolas en el cantón lo tiene el cultivo de plátano, ocupando una superficie de 60 Has de siembra en buen estado.
La cadena de valor del plátano se enlaza al manejo del cultivo, pos cosecha, comercialización y transformación con los principales productores, técnicos, mano de obra, empresas de mercado y comercialización. En la actualidad la APEOSAE genera valor agregado al cultivo de plátano, elaborando de manera industrial chifles, que son comercializados al mercado nacional e internacional.

Naranjilla:
El cultivo de naranjilla abarca un área aproximada de 58,06 Has a nivel Cantonal, se produce aproximadamente 12000 sacos de naranjilla al año, es manejada con dosificaciones altas de productos químicos para obtener el producto final de la cosecha.
Las fincas dentro del territorio cantonal, en su mayoría no se dedican solamente a un cultivo, si no que estos son diversificados, así aparte de tener cultivos de importancia económica, también tienen algunos cultivos que son destinados únicamente para venta local, para autoconsumo y los subproductos de estas cosechas utilizan para alimentar a sus animales, tal es el caso de los siguientes cultivos:

Yuca:
Existen pequeñas áreas de sembríos de yuca en diferentes comunidades del cantón Centinela
del Cóndor; hay una extensión total de 35,5 Has sembradas con este cultivo., y con una producción
anual de 40 a 50 quintales.

Principales Plagas y Enfermedades del Sector Agrícola de la parroquia.

Las plagas y enfermedades se ha tornado cada vez más crítico en la parroquia, se ha generalizado el uso de agroquímicos especialmente en la naranjilla, y el maíz.