Actividad Comercial



Comprende el análisis de las principales actividades económicas del territorio y las relaciones entre los factores productivos que permiten el desarrollo de la economía, busca conocer los niveles de instrucción, especialización, habilidades y aptitudes que posee la población económicamente activa en el territorio. Con el estudio de este componente, se busca entender los patrones de producción y consumo, así como identificar cómo se complementan o compiten entre sí, los diversos sectores
productivos del territorio y éstos con el nivel nacional. Además de actividades económicas y composición del ingreso (intentando la utilización de metodologías diferenciadas que permitan tener resultados claros a nivel de empresas y economías familiares, campesinas de tipo social y solidario.

Población en Edad de Trabajar (PET), Económicamente Activa (PEA) e Inactiva (PEI)

Al analizar la estructura de la fuerza de trabajo en el cantón, y de acuerdo a la información proporcionada por el INEC 2010, la población en edad de trabajar (PET) representa el 75% del total poblacional, es decir 4.849 habitantes mayores de 10 años, incluye tanto a las personas activas cuanto a las inactivas (por ejemplo, estudiantes, jubilados y pensionistas, quienes se dedican sólo a quehaceres domésticos, etc.). Es importante indicar que en nuestro país se considera este grupo etario, para calcular la Población Económicamente Activa (PEA), con la finalidad de captar en las estadísticas del trabajo infantil. Del dato expuesto anteriormente se desprende que la PEA es de 2.383 habitantes, lo que en términos porcentuales representa el 49% de la PET, y su diferencia, el 51% (2.466 hab) constituye la población económicamente inactiva (PEI). Si se relaciona la PEA con el total de la población cantonal, representa el 37%.

En cuanto a la PEA ocupada según rama de actividad económica, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, mantiene ocupada al 47,42% de la misma, siendo también importante la
población activa que se dedica al comercio al por mayor y menor que representa el 8,35% de esta fuerza laboral. Debe también considerarse el porcentaje de población que se dedica al sector de la administración pública y defensa, que abarca el 7,18% de la PEA; así como también el sector dedicado a la enseñanza, el cual ocupa un 4,87% de la PEA cantonal.